domingo, 15 de octubre de 2017

Romanticismo:



Nombre: Emilia Aroca Salazar.
Resultado de imagen para romanticismoTema: La música en el clasicismo.
Curso: 10mo A Georgia Tech.
Fecha: 15/10/17

Romanticismo:

¿Qué es el romanticismo?
El Romanticismo es un movimiento artístico propio de la primera mitad de siglo XlX europeo. Surgió en Alemania y Gran Bretaña y pronto se expandió más allá de sus fronteras. Su irrupción debe ser enmarcada en un momento histórico en el que el absolutismo como forma de gobierno había dejado de ser hegemónico y, como consecuencia de ello, surgieron nuevos valores en la sociedad (singularmente los que inspiraron la Revolución Francesa). Mientras en el siglo XVlll prevalecen los ideales de la Ilustración, el predominio de la razón y el interés por la humanidad, el espíritu del Romanticismo aboga por los sentimientos, lo subjetivo y lo individual.

Los ideales del Romanticismo impregnaron ámbitos como la pintura, la literatura, la música o la filosofía. Paralelamente, este movimiento tuvo una influencia notable en la moda, en las costumbres, en la política y, en general, en la manera de entender la vida.

¿Qué es el romanticismo musical?
El Romanticismo es quizá la época más brillante de la historia de la música, ya que por primera vez, este arte adquiere la categoría de lenguaje privilegiado por encima del resto de las artes; la música es capaz de transmitir la verdadera esencia de las cosas.
    En el campo de la música también se dejan ver los ideales de libertad de la Revolución Francesa y por ello los compositores van a hacer obras sin encargo y según sus propios gustos, lo que llevará a muchos músicos a la ruina.
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¿En qué consistió el romanticismo?
En la contraposición al intelectualismo racionalista del barroco, poniendo por encima las emociones y los sentimientos.

Características del romanticismo:
La música del Romanticismo se expande aproximadamente entre los años 1815 y 1880, hasta avanzando el siglo XX.
Las características más importantes del romanticismo son estas:

-Tienen composiciones íntimas y humanas.
-No se preocupan tanto por la forma externa y se preocupan más por la inspiración y forma expresiva.
-Con melodía apasionada e intensa  y calurosa expresión de los sentimientos.
-Con frases melódicas poco regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparece la frase cuadrada.
-Con ritmos complejos y y libres, casi llegando a la polirritmia.
-Enriquecido armónico, basado en nuevos acordes y nuevos recursos para la modulación.
-Buscan contrastes musicales que puedan sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, crescendo...)
-Una atención grande al  folclore y a las melodías populares con mucha inspiración, que lleva a los nacionalismos musicales.
-Se predomino de la música instrumental sobre la vocal.
-Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
-Efectos nuevos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones  y mejora técnicas de los instrumentos de la orquesta. Utilizan más los instrumentos de madera, metal y percusión.
Resultado de imagen para corno ingles-Tienen preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu...
-Crean el poema sinfónico.
-Aparición del ídolo virtuoso.
-Preferencia por el piano  y el violín y recuperación del arpa y la guitarra.

Instrumentos del romanticismo:
Instrumentos de viento metal:
·         Contrafagot.
·         Corno inglés.
·         Clarinete bajo.
Instrumentos de viento madera:
·         Saxofón.
·         Tuba.
·         Trombón de varas.
Instrumentos de percusión:
·         Marimba.
·         Gong.

Géneros musicales del Romanticismo:

 Preludio
 Bagaleta
 Estudio
 Nocturno
 Lied
 Sinfonía y concierto
 Música programática
 Poema sinfónico

Etapas del romanticismo:
Romanticismo temprano (1815–1850)
En la segunda década del siglo XIX, el cambio a nuevas fuentes para la música, junto a un uso más acentuado del cromatismo en las melodías y la necesidad de más expresividad armónica, produjeron un cambio estilístico palpable. Las razones que motivaron este cambio no fueron meramente musicales, sino también económicas, políticas y sociales. El escenario estaba preparado para una nueva generación de compositores que podía hablarle al nuevo ambiente europeo post-napoleónico.
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En el primer grupo de compositores se suele agrupar a Beethoven, Louis Spohr, E. T. A. Hoffmann, Carl Maria von Weber y Franz Schubert. Estos compositores crecieron en medio de la dramática expansión de la vida concertística de finales del siglo XVIII y principios del XIX, y esto le dio forma a sus estilos y expectativas. Muchos saludaron a Beethoven como el modelo a seguir, o al menos a aspirar. Las melodías cromáticas de Muzio Clementi y las óperas de Rossini, Cherubini y Mehul, también ejercieron cierta influencia. Al mismo tiempo, la composición de canciones para voz y piano sobre poemas populares, para satisfacer la demanda de un creciente mercado de hogares de clase media, fue una nueva e importante fuente de entradas económicas para los compositores.
Un aspecto importante de este parte del romanticismo fue la amplia popularidad alcanzada por los conciertos para piano (o "recitales", como los llamaba Franz Liszt), que incluían improvisaciones de temas populares, piezas cortas y otras más largas, tales como las sonatas de Beethoven o Mozart. Una de los exponentes más notables de las obras de Beethoven fue Clara Wieck, que luego se casaría con Robert Schumann. Las nuevas facilidades para viajar que se ofrecían en la época, gracias al tren y luego al vapor, permitieron que surgieran grupos internacionales de fanáticos de pianistas virtuosos, como Liszt, Chopin y Thalberg. Estos conciertos se transformaron en eventos por sí mismos. Niccolò Paganini, famoso virtuoso del violín, fue pionero de este fenómeno.

Romanticismo tardío (1850–1910)

Al llegar a la segunda mitad del siglo XIX, muchos de los cambios sociales, políticos y económicos que se iniciaron en la era post-napoleónica, se afirmaron. El telégrafo y las vías ferroviarias unieron a Europa mucho más. El nacionalismo, que fue una de las fuentes más importantes del principio de siglo, se formalizó en elementos políticos y lingüísticos. La literatura que tenía como audiencia la clase media, se convirtió en el objetivo principal de la publicación de libros, incluyendo el ascenso de la novela como la principal forma literaria.
Posromanticismo (1870–1949)

Se puede considerar un movimiento de finales del siglo XIX y principios del XX que se diferencia del Romanticismo por la exuberancia orquestal y la desmesura en los desarrollos sinfónicos, también se caracteriza por un intenso cromatismo que supera a Richard Wagner y acaba en la atonalidad. En los compositores postrománticos se observa la melancolía que les produce la pérdida de la cultura romántica.
Los compositores más representativos de este estilo fueron Gustav Mahler y Richard Strauss.
Compositores del romanticismo:
Resultado de imagen para Robert Alexander SchumannLudwig van Beethoven (1770-1827)

Franz Schubert (1810-1949)

Fanny Mendelssohn Hensel (1805-1847)

Louis-Hector Berlioz (1803-1869)

Felix Mendelssohn (1809-1847)

Fryderyk Franciszek Chopin (1810-1849)

Robert Schumann (1810-1856)

Franz Joseph Liszt (1811-1886)

Richard Wagner (1813-1883)

Giuseppe Verdi (1813-1901)

Clara Wieck Schumann (1819-1896)

Bibliografía:

http://corrienteromanticismo.blogspot.com/2014/02/instrumentos-de-la-epoca.html

http://jessimusica.blogspot.com/2013/04/caracteristicas-musicales-del.html

http://www.wordreference.com/definicion/romanticismo

https://www.definicionabc.com/general/romanticismo.php

http://corrienteromanticismo.blogspot.com/2014/02/las-etapas-de-la-musica-romantica.html

https://llccmusica.weebly.com/romanticismo-1800-1900.html

 https://www.lifeder.com/compositores-romanticismo/

http://romanticismomusical1.blogspot.com/2012/05/los-instrumentos-del-romanticismo.html

 

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