Nombre: Emilia Aroca Salazar.
Tema: La música en la Edad Media:
Curso: 10mo A Georgia Tech.
Fecha: 15/10/17
Música en la Edad Media:
¿Qué es la edad media?
La Edad Media, Medievo o Medioevo
es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los
siglos V y XI (Alta Edad Media) y XI y XV (Baja Edad Media). Su comienzo se
sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de
Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la
caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la
invención de la imprenta y con
el fin de la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia.
Música
en la edad media:
La historia De la música en
Occidente arranca cuando esta se empieza a escribir (X-XI). De La música
anterior solo quedan testimonios. La ausencia de partituras hace Imposible
reconstruir su sonido.Como rasgos más importantes de la música en la Edad Media aparece el canto gregoriano, el surgir de la polifonía, y gracias a las influencias árabes debidas a las cruzadas, aparecieron nuevos instrumentos musicales
En la Edad Media ya encontramos nombres de compositores relevantes para la época, como fueron Guido d’Arezzo, Léonin, Pérotin, Guillaume de Machaut entre otros y las poéticas y románticas figuras de los trovadores y juglares, de capital importancia a la hora de transmitir la música que se hacía en aquel entonces.
Principales Avances de la música en la Edad Media:
Los grandes
avances en la notación y el lenguaje musical se produjeron en el ámbito de la
música religiosa ya que la vida cultural se concentraba en los monasterios. La
polifonía (composición a Varias voces) surgió de inquietos compositores al
servicio de la iglesia. El Desarrollo de la música polifónica coincide
con la verticalidad y la Esbeltez de la arquitectura gótica. Había música en la
corte: entre la gente de Las clases poderosas surgió el movimiento
trovadoresco. El resto de la sociedad Tenía que subsistir y no tenían tiempo de
anotar ni cuidar su música.
Polifonía:
Polifonía es una noción que procede de la
lengua griega. El concepto se refiere a la simultaneidad de sonidos diferentes
que forman una armonía. De este
modo, pese a la independencia de estos sonidos, el oyente los percibe como un
todo.
Monodia:
Monodia significa música a una voz, con una
sola melodía. Podrían ser varios instrumentos o cantantes, pero todos tienen
que cantar la misma melodía. En la Edad Media, el canto llano
heredado del Imperio Romano es monódico, como lo fue toda la música anterior al
siglo IX y mucha de la que se compuso hasta el siglo XII. También son
monódicas, aunque acompañen algunos instrumentos, la mayoría de las canciones profanas
de trovadores y troveros.
Principales Formas de música monódica y polifónica
Monodia:Música religiosa - cano gregoriano (misa-himnos)
Música civil - canciones de trovadores y música de danza
Polifonía:
Música religiosa - organum conductus.
Música civil - motete - balada - canon –
Trovador:
Trovador
es un término que puede utilizarse como adjetivo o sustantivo. El concepto se encuentra asociado al
verbo trovar,
cuya acción consiste en crear e interpretar versos y diversas composiciones de
tipo poético. Una trova, de hecho, es un verso o una cierta clase de creación métrica. De ahí
que actualmente se utilice también la palabra trovador como sinónimo de poeta y
poetisa.En cuanto al uso histórico de la noción, puede decirse que un trovador era un bardo y cantante de la Edad Media que interpretaba verbos escritos en lengua occitana. El trovador también podía ceder sus versos a un juglar, quien se encargaba de interpretarlos.
Características del canto trovadoresco:
Textura: Monódico, a una sola voz Timbre: Vocal, con acompañamiento de instrumento. Texto: en Las distintas lenguas vernáculas, de temática humana. Compositores: Trovadores y trovairitz Movimiento: Según el carácterRitmo: Marcado, con compás Melodía: Cantable Carácter: Expresa emociones.
Juglar:
Los juglares eran músicos ambulantes que no sólo
tocaban instrumentos y cantaban canciones, sino que además realizaban todo tipo
de actividades para divertir al pueblo (chistes, magia, acrobacias,...) Eran de
clase baja y no eran compositores, ya que se limitaban a copiar y plagiar las
canciones de los trovadores. Desde el principio fueron muy criticados tanto por
la nobleza como por la iglesia, ya que en sus canciones utilizaban un lenguaje
vulgar. No actuaban en castillos ni palacios, sino que lo hacían en las plazas
de los pueblos.
Características Canto gregoriano:
La evolución de la música occidental, nuestra música, parte del canto medieval de la Iglesia, denominado gregoriano en honor del papa Gregorio I (540-604) que fue el primero que lo recopiló. El repertorio gregoriano se formó reuniendo y Unificando los cantos religiosos procedentes de las zonas en las que el Cristianismo tenía influencia.El canto Gregoriano es monódico: consta de una sola melodía:
También se denomina canto Llano por su movimiento horizontal –en contraposición al canto polifónico, en el que varias melodías simultaneas forman ‘’pisos’’ en vertical-. Su ritmo es flexible porque depende del ritmo interno de las palabras y frases de los textos en Latín. La melodía fluye con el texto de forma natural. –canto silábico- o Entreteniéndose en algunas silabas con el fin de decorarlas –canto Melismático-. No pretendía ser artístico, su función era realzar la palabra de Dios.
Textura: Monódico, a una sola voz, colectivo Timbre: Vocal, acapella, sin instrumentos Texto: Siempre en latín Compositores: Anónimos, no firmaban por humildad Movimiento: Lento, sin prisa, sin pulsación marcada Ritmo: Libre, dependiente del texto, sin compás, nada repetitivo Melodía: larga, según la frase del texto o de la vocal que se alarga
Carácter: de Reconocimiento, relajante
La música profana de los nobles: troveros y trovadores
La Música Profana en la Edad Media. La música culta litúrgica es la única que ha quedado plasmada en los códices, como hemos visto.
Lamentablemente la música medieval profana y popular, la que divertía y disfrutaba el pueblo prácticamente se ha perdido pues nunca se perpetuó por escrito. Sabemos que en la Edad Media era habitual el canto y el baile entre la población, en muchos casos como herencia del mundo pagano. Lo conocemos por numerosas fuentes eclesiásticas que los condenaban o criticaban.
Tanta insistencia en el ataque a estas prácticas pone de manifiesto la habitualidad con la que se producían.
La música medieval profana se centra en los intereses humanos, sobre todo en el amor, la guerra y la naturaleza. A diferencia del canto litúrgico, en las obras de los trovadores se empleaban instrumentos musicales como acompañamiento.
¿A que llamamos estilo silábico y melismático?
El canto es Silábico si la melodía fluye con el texto de forma natural, y es melismático si Se entretiene en algunas silabas con el fin de decorarlas.¿Cómo reconocemos la música medieval?
Predominio De la música vocal La música religiosa se escribe en latín Aparecen las Primeras obras de música civil en lengua vernácula Se desarrolla y perfecciona La notación musical Las melodías son modales Aparece riqueza y variedad de instrumentos, los cuales, Subordinados a la voz, se emplean para acompañar y dar colorLa monodia Es desplazada gradualmente por la polifonía muy elemental, de sonido Áspero. Las voces avanzan a intervalos de 5º y 4º. En el siglo XIV la polifonía Entra en la música civil y adquiere una gran variedad y complicación rítmica.
Instrumentos en la Edad Media:
- LAÚD: Instrumento de cuerda con clavijero hacia atrás y caja de resonancia en forma abombada. Se tocaba con los dedos. Es de origen árabe.
- LA VIHUELA DE ARCO O FÍDULA: Instrumento de arco. Será el prototipo del violín moderno.
- ORGANISTRUM O ZANFOÑA. Es un instrumento de tres cuerdas que se toca girando una manivela.
- EL ARPA: De forma triangular y pequeño tamaño. Se toca con las dos manos, una pulsa las cuerdas y la otra acorta su longitud.
- SALTERIO
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RABEL
VIENTO:
- PLATERSPIEL: Es una especie de gaita con forma de cuerno. Está hecho de madera y tiene seis agujeros.
- CHIRIMÍA: Especie de oboe de mayores dimensiones muy usado en los desfiles y actos relevantes.
- CORNAMUSA: Parecido a las gaitas actuales.
- AÑAFIL
- ÓRGANO PORTATIVO
- FLAUTA
- CORNETA
PERCUSIÓN:
- CÍMBALOS: Compuesto por un arco de madera y una o dos membranas tensas. Se percutía con la mano.
- TEJOLETAS: Rudimentarias castañuelas hechas con trozos de teja que se entrechocan.
- DARBUKA: Tambor con forma de copa y una membrana tensa en la parte superior. Normalmente está hecho de cerámica y se golpea con la manos.
- CARRILLÓN
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Compositores en la Edad Media:
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1098 –
1179 Hildegard von Bingen Abadesa, compositora y escritora
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Bernard
de Ventadour 1130 – 1200 Trovador
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Alfonso X
el Sabio 1221 – 1284 Rey de León y de Castilla y compositor
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c. 1300 –
1377 Guillaume de Machaut Poeta y compositor
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1325 –
1397 Francesco Landini Compositor, organista, cantante, poeta y constructor de
instrumentos
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Guillaume
Dufay c. 1400 – 1474 Compositor francoflamenco y teórico musical
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Gilles
Binchois c. 1400 – 1460 Compositor francoflamenco
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Johannes
Ockeghem c. 1410 – 1497 Compositor francoflamenco
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c. 1450 –
1521 Josquin des Prez Compositor francoflamenco
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c. 1453 –
1505 Jacob Obrecht Compositor francoflamenco
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Adrian de
Willaert c. 1490 – 1562 Compositor, fundador de la escuela veneciana
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c. 1505 –
1585 Tomas Tallis Compositor inglés de música religiosa
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c. 1525 –
1594 Giovanni Perluigi da Palestrina Compositor
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1557 –
1612 Giovanni Gabrieli Compositor de la escuela veneciana
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1560 –
1613 Carlo Gesualdo Compositor italiano, innovador del madrigal
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1563 –
1626 John Dowland Compositor inglés, cantante y laudista
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1567 –
1643 Claudio Monteverdi Compositor, violista, cantante y padre de la ópera
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1583 –
1625 Orlando Gibbons Compositor y organista inglés
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2007 – VictorBarbero.
Videos:
h https://www.youtube.com/watch?v=Ma6euPzTE-E
Videos:
h https://www.youtube.com/watch?v=Ma6euPzTE-E
https://www.youtube.com/watch?v=IgsxbNX0yZg
Blibliografía:
https://es.slideshare.net/vbarbero/compositores-de-la-edad-media-y-del-renacimiento
https://es.slideshare.net/vbarbero/compositores-de-la-edad-media-y-del-renacimiento
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