martes, 3 de octubre de 2017

Música del Barroco:

Nombre: Emilia Aroca Salazar.
Curso: 10mo A Georgia Tech.
Música del Barroco:

Período de duración:
Siglo XVII hasta el siglo XVIII (1600-1750) 

Lugar:
Se dio en Europa occidental.

Origen del término “Barroco”:
El término barroco se tomó de la arquitectura (donde designaba a algo «retorcido», una construcción «pesada, elaborada, envuelta», siendo el significado original del término un lusismo que describía una perla deformada o joya falsa). En el siglo XVIII se lo usó en sentido peyorativo para describir las características del género musical del siglo anterior, que se consideraba «tosco, extraño, áspero y anticuado»
 
¿Qué es el periodo barroco?
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El Barraco fue un movimiento artístico y cultural desarrollado en Europa en los siglos XVII y parte del XVIII, que abarcaba no solo pintura, escultura y arquitectura, sino también música, literatura y todas las artes de la época.
 Este estilo se desenvuelve en un ambiente de conflictos religiosos, con la división del cristianismo, la crisis del clasicismo y la evolución del manierismo; era una sociedad donde el gusto por lo extravagante, lo elegante y lo refinado (ornamentación excesiva) es característico; además de una nueva actitud espiritual e interés por los problemas religiosos y artísticos. 

Etapas del barroco:


Barroco Temprano (1580 - 1630)

Este período es conocido como el seicento: alrededor del año 1600 se destaca en la historia de la música un compositor de gran talento, Claudio Monteverdi. Fue un maestro de los dos géneros entonces preponderantes: la prima prattica o el polifónico género madrigal y la seconda prattica

La música de éste período es caracterizada por un subgénero de monodia acompañada, esto es, una o varias voces solistas y bajo continuo. 
En este período se busca explorar nuevas sonoridades y disonancias con obras poco extensas y marcando diferencia entre las obras vocales e instrumentales. A finales de este período aparecen las primeras Óperas y Oratorios.


Las dos prácticas de Monteverdi:




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·         Prima prattica: música domina al texto
·         Seconda prattica: texto domina a la música

 Barroco Medio  (1650-1700)


En él Barroco medio sobresalían el compositor inglés Henry Purcell (1659 - 1695) y su contemporáneo alemán Johann Pachelbel (1653 - 1706).

En este periodo se da un mayor predominio de la música vocal sobre la instrumental. Se produce un rechazo al contrapunto renacentista. Las obras son, todavía, de poca extensión. Comienza la diferenciación entre música vocal e instrumental.

¿Dónde surgió?

Se manifestó principalmente en la Europa occidental.

Aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica.

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El Barroco tardío (1700-1750)

El Barroco tardío va entre 1700 y 1750 (aproximadamente) y sus compositores característicos son:
·         España: Domenico Scarlatti
·         Italia: Antonio Vivaldi
·         Inglaterra: Georg Friedrich Händel
·         Alemania: Johann Sebastian Bach
·         Francia: Jean Philippe Rameau.
 En este periodo se da un predominio de la música instrumental sobre la vocal. Las formas adquieren unas dimensiones más largas, aparece el estilo concertado, ya bien constituido, y con ello el énfasis en el ritmo mecánico. La tonalidad queda totalmente establecida.

La transición al Clasicismo (1740-1770)

A finales del Barroco hay varias tendencias estéticas: el galante francés desde 1730, el desarrollo en Italia de la ópera buffa, la sonata y la sinfonía y el Rococó; ello conforman una suerte de pre clasicismo.
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-88), uno de los hijos de Johann Sebastián, es considerado el padre de la sonata clásica.

 

Características principales:
·         Sucedió en una época característica de disputas religiosas.

·         El barroco fue una cultura que le ponía gran cantidad de adornos a las diferentes estructuras, instrumentos, entre otras cosas.
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·         En esta época la palabra "Concierto" fue originada.

·         Las artes predominan en esta época.

·         Se manifestó el humanismo.

·         Se daba gran importancia a la naturaleza.
·         La música era matemática.



Novedades en el Barroco:

Si el arte Barroco representa al hombre de su época, la Música Barroca representa sus afectos y sentimientos. El hombre era concebido aún como miembro de un todo, no como individuo con libertad personal. La representación de los sentimientos humanos en la música barroca será pues estilizada y no personal.

  Dentro del lenguaje musical barroco se van a dar una serie de importantes novedades que darán a este periodo una sonoridad característica indiscutible. Las más destacadas son:

LA MONODÍA: Los compositores del Barroco consideraron excesiva la complejidad a la que había llegado el contrapunto renacentista, ya que así no se podía expresar ningún tipo de sentimientos. Por ello, una de las innovaciones que van a crear es el uso de la monodía acompañada (una sola melodía con acompañamiento instrumental). Esta técnica les permite comprender el texto y transmitir una mayor expresividad.

EL BAJO CONTINUO: Es una línea de notas graves que se interpreta de manera ininterrumpida desde el inicio hasta el final de la composición. La  melodía principal es acompañada por esas sencillas notas del bajo, pero el intérprete puede improvisar sobre las mismas, creando un relleno armónico que va cambiando durante toda la obra. Normalmente, los instrumentos que se encargarán del bajo continuo serán instrumentos polifónicos como el órgano, el clave o el arpa. El bajo continuo se va a aplicar a todo tipo de música excepto a la escrita para un instrumento solista. Es la característica que define y distingue a la música barroca.

Los acordes son improvisados, se especifican por medio de cifras que se escriben encima o debajo de la línea del bajo, dando lugar a un sistema de escritura denominado bajo cifrado

TEXTURA: la textura que caracteriza a este período musical  se llama monodía acompañada.

Imagen relacionadaESTABLECIMIENTO DE LA TONALIDAD Y DEL RITMO: En el Barroco se establece el concepto de tonalidad tal y como lo conocemos hoy. Se formulan tratados de armonía en los que se establecen unas estrictas normas sobre las tonalidades y la formación de acordes. Además, a lo largo del siglo XVII se generaliza la escritura de la música utilizando compases. La música quedaba medida por completo y atrás se dejaba cualquier atisbo de ritmo libre.

NACIMIENTO DEL ESTILO CONCERTATO: Es una técnica que nacerá sobre todo para la música orquestal, aunque también aplicable a la música vocal. Se basa en contraponer distintos planos sonoros y timbres de un grupo de instrumentos (tutti, concertino, soli, etc.). Es un recurso para dar mayor expresividad a la música. El barroco busca el contraste.

EL POLICORALISMO. Es uno de los inventos que hacen evolucionar de manera sustancial al canto. Se trata de relacionar no cuatro o cinco voces, sino hasta doce o más.  Con ello, la sonoridad llega a unas novedades imposibles antes: el uso de contrastes y ecos; se forman diferentes coros y se responden unos a otros.
Se intensifica la fuerza emocional de las palabras dentro de la música vocal. Creando tres maneras de cantar el texto: recitativo, arioso y aria.

Recitativo: declamación del texto siguiendo sus acentos; está a medio camino entre el canto y la declamación.

Aria: melodía cantada  y enriquecida mediante adornos.

Arioso: está a medio camino de las dos anteriores.

Resultado de imagen para clave instrumento barrocoNUEVAS FORMAS: como la ópera, el oratorio, la pasión, el concierto (grosso y solista), la suite, la sonata
 
 
Instrumentos de la época barroca:
·         Contrabajo 
·         Clave
·         Cavicornio
·         Fagot
·         Flauta
·         Laúd 
·         Oboe
·         Órgano
·         Violín
·         Viola
·         Viola de Gamba
·         Violonchelo

Imagen relacionada
 Algunos compositores en el barroco: 
1545 c.
1618
Giulio Caccini
Italia
1550 c.
1616 c.
Mikołaj Zieleński
Polonia
1555
1628
Paolo Quagliati
Italia
1555 c.
1635
Manuel Rodrigues Coelho
Portugal
1556 c.
1620
Johannes Nucius
Alemania
1557
1622
Alfonso Fontanelli
Italia
1557 c.
1634
Adriano Banchieri
Italia
1550
1615±
Oratio Bassani
Italia
1558 c.
1617
Giovanni Bassano
Italia
1560 c.
1614
Felice Anerio
Italia
1560 c.
1623
Giovanni Bernardino Nanino
Italia
1560 c.
1628
Peter Philips
Reino Unido
1560
1629
Hieronymus Praetorius
Alemania
1560
1630
William Brade
Reino Unido
1560 c.
1634
Camillo Lambardi
Italia
1560 c.
1640 c.
Dario Castello
Italia
1561
1633
Jacopo Peri
Italia
1562
1612
Hans Leo Hassler
Alemania
1562
1621
Jan Pieterszoon Sweelinck
Países Bajos
1562 c.
1628
John Bull
Reino Unido
1563
1626
John Dowland
Reino Unido
1563
1633
Jean Titelouze
Francia
1564
1627
Ludovico Grossi da Viadana
Italia
1565
1627
Sebastián Aguilera de Heredia
España
1565
1627
Ascanio Mayone
Italia
1565
1640
Giles Farnaby
Reino Unido
1565 c.
1647
Duarte Lobo
Portugal
1566
1638
Alessandro Piccinini
Italia
1566
1650
Manuel Cardoso
Portugal
1566
1611
Lucia Quinciani
Italia
1567
1620
Thomas Campion
Reino Unido
1567
1630
Giovanni Francesco Anerio
Italia
1567
1643
Christoph Demantius
Alemania
1567
1643
Claudio Monteverdi
Italia
1568 c.
1617?
Bartolomeo Barbarino
Italia
1568/75
1635
Christian Erbach
Alemania

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Bibliografía

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barroco, E. d. (s.f.). Instrumentos musicales del barroco. Obtenido de https://sites.google.com/site/eradelbarroco/instrumentos-del-barroco
CONCEPTODEFINICION.DE. (s.f.). Definicion de barroco. Obtenido de http://conceptodefinicion.de/barroco/


Aprendemusica.es. (s.f.). Musica del Barroco. . Obtenido de http://aprendemusica.es/Musicas/3_ESO/UD3_Barroco.Latinoamerica/BARROCO_exeL/Barroco/msica_barroca1.html
Bártolo, E. D. (07 de 10 de 13). MUSICA DEL BARROCO MEDIO. Obtenido de https://prezi.com/rjllebxekqdk/musica-del-barroco-medio/
Carmen, M. (12 de 04 de 12). Estapas y caracteristicas del Barroco musical. Obtenido de https://mcarmenfer.wordpress.com/2012/04/12/etapas-y-caracteristicas-de-la-musica-barroca/
Musica del BArroc. (s.f.). Obtenido de http://aprendemusica.es/Musicas/3_ESO/UD3_Barroco.Latinoamerica/BARROCO_exeL/Barroco/msica_barroca1.html
Pineda, A. M. (22 de 11 de 15). La musica del Barroco temprano. Obtenido de https://prezi.com/4j1mr41ksrjq/la-musica-del-barroco-temprano/























































































































































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