Nombre: Emilia Aroca Salazar.
Curso: 10mo A Georgia Tech.
Música del Barroco:
Período
de duración:
Siglo XVII hasta el siglo XVIII (1600-1750)
Lugar:
Se dio en Europa occidental.
Origen del término “Barroco”:
El término barroco
se tomó de la arquitectura (donde designaba a algo
«retorcido», una construcción «pesada, elaborada, envuelta», siendo el
significado original del término un lusismo
que describía una perla deformada
o joya falsa). En el siglo
XVIII se lo usó en sentido peyorativo para describir las características del
género musical del siglo anterior, que se consideraba «tosco, extraño, áspero y
anticuado»
¿Qué
es el periodo barroco?
El Barraco fue un movimiento artístico y cultural desarrollado en Europa en los siglos XVII
y parte del XVIII, que abarcaba no solo pintura, escultura y arquitectura, sino
también música, literatura y todas las artes de la época.
Este
estilo se desenvuelve en un ambiente de conflictos religiosos, con la división
del cristianismo, la crisis del clasicismo y la evolución del manierismo; era
una sociedad donde el gusto por lo extravagante, lo elegante y lo refinado
(ornamentación excesiva) es característico; además de una nueva actitud
espiritual e interés por los problemas religiosos y artísticos.
Etapas del barroco:
Barroco Temprano (1580 - 1630)
Este
período es conocido como el seicento: alrededor del año 1600 se destaca en la
historia de la música un compositor de gran talento, Claudio Monteverdi. Fue un
maestro de los dos géneros entonces preponderantes: la prima prattica o
el polifónico género madrigal y la seconda prattica
La música de éste período es
caracterizada por un subgénero de monodia acompañada, esto es, una o varias
voces solistas y bajo continuo.
En este
período se busca explorar nuevas sonoridades y disonancias con obras poco
extensas y marcando diferencia entre las obras vocales e instrumentales. A
finales de este período aparecen las primeras Óperas y Oratorios.
|
Las dos prácticas de Monteverdi:
·
Prima
prattica: música domina al texto
·
Seconda
prattica: texto domina a la música
Barroco Medio (1650-1700)
En
él Barroco medio sobresalían el compositor inglés Henry Purcell
(1659 - 1695) y su contemporáneo alemán Johann
Pachelbel (1653 - 1706).
En
este periodo se da un mayor predominio de la música vocal sobre la
instrumental. Se produce un rechazo al contrapunto renacentista. Las obras son,
todavía, de poca extensión. Comienza la diferenciación entre música vocal e
instrumental.
¿Dónde surgió?
Se manifestó principalmente en la Europa occidental.
Aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica.
El Barroco tardío (1700-1750)
El Barroco tardío va entre 1700 y 1750 (aproximadamente) y sus compositores característicos son:
·
España: Domenico Scarlatti
·
Italia: Antonio Vivaldi
·
Inglaterra: Georg Friedrich Händel
·
Alemania:
Johann Sebastian Bach
·
Francia: Jean Philippe Rameau.
En este periodo se da un predominio de la música instrumental sobre la
vocal. Las formas adquieren unas dimensiones más largas, aparece el estilo concertado,
ya bien constituido, y con ello el énfasis en el ritmo mecánico. La tonalidad
queda totalmente establecida.La transición al Clasicismo (1740-1770)
A finales del Barroco hay varias tendencias estéticas: el galante francés desde 1730, el desarrollo en Italia de la ópera buffa, la sonata y la sinfonía y el Rococó; ello conforman una suerte de pre clasicismo.Carl Philipp Emanuel Bach (1714-88), uno de los hijos de Johann Sebastián, es considerado el padre de la sonata clásica.
Características principales:
·
Sucedió en una época característica de disputas
religiosas.
·
El barroco fue una cultura que le ponía gran
cantidad de adornos a las diferentes estructuras, instrumentos, entre otras
cosas.
·
En esta época la palabra "Concierto"
fue originada.
·
Las artes predominan en esta época.
·
Se manifestó el humanismo.
·
Se daba gran importancia a la naturaleza.
·
La música era matemática.
Novedades en el Barroco:
Si el arte Barroco representa al
hombre de su época, la Música Barroca representa sus afectos y sentimientos.
El hombre era concebido aún como miembro de un todo, no como individuo con
libertad personal. La representación de los sentimientos humanos en la
música barroca será pues estilizada y no personal.
Dentro del lenguaje musical barroco se van
a dar una serie de importantes novedades que darán a este periodo una sonoridad
característica indiscutible. Las más destacadas son:
LA MONODÍA: Los compositores del Barroco
consideraron excesiva la complejidad a la que había llegado el contrapunto
renacentista, ya que así no se podía expresar ningún tipo de sentimientos. Por
ello, una de las innovaciones que van a crear es el uso de la monodía
acompañada (una sola melodía con acompañamiento instrumental). Esta técnica les
permite comprender el texto y transmitir una mayor expresividad.
EL BAJO CONTINUO: Es una línea
de notas graves que se interpreta de manera ininterrumpida desde el inicio
hasta el final de la composición. La melodía principal es acompañada por
esas sencillas notas del bajo, pero el intérprete puede improvisar sobre las
mismas, creando un relleno armónico que va cambiando durante toda la obra.
Normalmente, los instrumentos que se encargarán del bajo continuo serán
instrumentos polifónicos como el órgano, el clave o el arpa. El bajo continuo
se va a aplicar a todo tipo de música excepto a la escrita para un instrumento
solista. Es la característica que define y distingue a la música barroca.
Los acordes son
improvisados, se especifican por medio de cifras que se escriben encima o debajo
de la línea del bajo, dando lugar a un sistema de escritura denominado bajo cifrado
TEXTURA: la textura que caracteriza a este
período musical se llama monodía acompañada.
ESTABLECIMIENTO DE LA TONALIDAD Y DEL RITMO: En el Barroco
se establece el concepto de tonalidad tal y como lo conocemos hoy. Se formulan
tratados de armonía en los que se establecen unas estrictas normas sobre las
tonalidades y la formación de acordes. Además, a lo largo del siglo XVII se
generaliza la escritura de la música utilizando compases. La música quedaba
medida por completo y atrás se dejaba cualquier atisbo de ritmo libre.
NACIMIENTO DEL ESTILO CONCERTATO: Es una técnica
que nacerá sobre todo para la música orquestal, aunque también aplicable a la
música vocal. Se basa en contraponer distintos planos sonoros y timbres de un
grupo de instrumentos (tutti, concertino, soli, etc.). Es un recurso para dar
mayor expresividad a la música. El barroco busca el contraste.
EL POLICORALISMO. Es uno de los
inventos que hacen evolucionar de manera sustancial al canto. Se trata de
relacionar no cuatro o cinco voces, sino hasta doce o más. Con ello, la
sonoridad llega a unas novedades imposibles antes: el uso de contrastes y ecos;
se forman diferentes coros y se responden unos a otros.
Se intensifica la fuerza emocional de
las palabras dentro de la música vocal. Creando tres maneras de cantar el
texto: recitativo,
arioso y aria.
Recitativo: declamación
del texto siguiendo sus acentos; está a medio camino entre el canto y la
declamación.
Aria: melodía cantada y enriquecida
mediante adornos.
Arioso:
está a medio camino de las dos anteriores.
Instrumentos de la época barroca:
·
Contrabajo
·
Clave
·
Cavicornio
·
Fagot
·
Flauta
·
Laúd
·
Oboe
·
Órgano
·
Violín
·
Viola
·
Viola de Gamba
·
Violonchelo
Algunos compositores en el barroco:
1545 c.
|
1618
|
Giulio Caccini
|
Italia
|
1550 c.
|
1616 c.
|
Mikołaj Zieleński
|
Polonia
|
1555
|
1628
|
Paolo Quagliati
|
Italia
|
1555 c.
|
1635
|
Manuel Rodrigues Coelho
|
Portugal
|
1556 c.
|
1620
|
Johannes Nucius
|
Alemania
|
1557
|
1622
|
Alfonso Fontanelli
|
Italia
|
1557 c.
|
1634
|
Adriano Banchieri
|
Italia
|
1550
|
1615±
|
Oratio Bassani
|
Italia
|
1558 c.
|
1617
|
Giovanni Bassano
|
Italia
|
1560 c.
|
1614
|
Felice Anerio
|
Italia
|
1560 c.
|
1623
|
Giovanni Bernardino Nanino
|
Italia
|
1560 c.
|
1628
|
Peter Philips
|
Reino Unido
|
1560
|
1629
|
Hieronymus Praetorius
|
Alemania
|
1560
|
1630
|
William Brade
|
Reino Unido
|
1560 c.
|
1634
|
Camillo Lambardi
|
Italia
|
1560 c.
|
1640 c.
|
Dario Castello
|
Italia
|
1561
|
1633
|
Jacopo Peri
|
Italia
|
1562
|
1612
|
Hans Leo Hassler
|
Alemania
|
1562
|
1621
|
Jan Pieterszoon Sweelinck
|
Países Bajos
|
1562 c.
|
1628
|
John Bull
|
Reino Unido
|
1563
|
1626
|
John Dowland
|
Reino Unido
|
1563
|
1633
|
Jean Titelouze
|
Francia
|
1564
|
1627
|
Ludovico Grossi da Viadana
|
Italia
|
1565
|
1627
|
Sebastián Aguilera de Heredia
|
España
|
1565
|
1627
|
Ascanio Mayone
|
Italia
|
1565
|
1640
|
Giles Farnaby
|
Reino Unido
|
1565 c.
|
1647
|
Duarte Lobo
|
Portugal
|
1566
|
1638
|
Alessandro Piccinini
|
Italia
|
1566
|
1650
|
Manuel Cardoso
|
Portugal
|
1566
|
1611
|
Lucia Quinciani
|
Italia
|
1567
|
1620
|
Thomas Campion
|
Reino Unido
|
1567
|
1630
|
Giovanni Francesco Anerio
|
Italia
|
1567
|
1643
|
Christoph Demantius
|
Alemania
|
1567
|
1643
|
Claudio Monteverdi
|
Italia
|
1568 c.
|
1617?
|
Bartolomeo Barbarino
|
Italia
|
1568/75
|
1635
|
Christian Erbach
|
Alemania
|
Bibliografía
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Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Compositores_del_Barroco
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Bártolo, E. D. (07 de 10 de 13). MUSICA DEL BARROCO MEDIO. Obtenido
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Pineda, A. M. (22 de 11 de 15). La musica del Barroco temprano.
Obtenido de https://prezi.com/4j1mr41ksrjq/la-musica-del-barroco-temprano/
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